Viajar es uno de los grandes placeres de la vida y cada vez buscamos destinos más exóticos y lejanos, nuevas experiencias y destinos únicos en el mundo. Pero debemos tener en cuenta los riesgos que  supone viajar a países lejanos y no olvidarnos de la exigencia legal de vacunarnos.

Hoy en día debemos vacunarnos obligatoriamente para viajar a los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, organización que nos exigirá un certificado internacional de vacunación si viajamos a Asia, África o Latinoamérica. En la mayoría de los países de estos continentes se requiere como mínimo estar vacunado contra la fiebre amarilla pero, a continuación, veremos otras enfermedades contra las  que debemos estar prevenidos para visitar algunos países. Antes de vacunarnos según las exigencias sanitarias de los distintos destinos, debemos tener en cuenta características personales tales como nuestro sexo, peso o edad, así como las características del tipo de turismo que queremos realizar, duración de nuestras vacaciones o si poseemos algún tipo de alergia. A continuación, veremos los tipos de vacuna necesarios en los diferentes destinos: En primer lugar, la Fiebre Amarilla. Esta enfermedad se da sobre todo en las selvas africanas y sudamericanas, por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Aunque no suela darse entre los viajeros la Fiebre Amarilla, es recomendable vacunarse y usar también repelentes y mosquiteras para evitar las picaduras de estos voraces insectos. En segundo lugar nos encontramos con la vacuna de la Poliomielitis, siendo dos los tipos de vacuna de esta enfermedad, la parenteral y la oral. Si tenemos pensamiento de viajar a algunos de los antiguos territorios de la Unión Soviética debemos estar vacunados de la Difteria y del Tétanos, puesto que en algunos países de Europa del Este la cobertura vacunal de estas enfermedades no ha sido total y podemos contagiarnos.

Si viajamos a países en vías de desarrollo es aconsejable vacunarse de la Hepatitis A y si nuestro destino no posee una gran infraestructura sanitaria, como es el caso de la India, debemos vacunarnos contra la Fiebre Tifoidea, enfermedad que se transmite a través del agua y de alimentos contaminados. Por último, nos encontramos con la vacuna de la Meningocócida, enfermedad muy común en el territorio entre Mauritania y Etiopía, la vacuna contra la Encefalitis Japonesa, la vacuna de la Encefalitis Centroeuropea, provocada por la picadura de un tipo de garrapata en países como Rusia, Suiza o Austria, y la vacuna del Cólera. Este y otros aspectos, deben ser tenidos en cuenta antes de realizar un viaje exótico y por supuesto, es igual de importante informarse respecto al país que vamos a visitar.