Una de las maravillas más preciosas, impresionantes y turísticas de Sevilla es sin duda la Plaza de España, en el interior del mágico Parque de María Luisa, frente al Rectorado de la Universidad de Sevilla (antigua Real Fábrica de Tabacos), la fabulosa estatua del Cid Campeador y el Paseo de las Delicias, en un entorno único de excepcional belleza.
La internacionalmente famosa Plaza de España de Sevilla fue la construcción y atracción más emblemática e importante de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que tuvo lugar en 1929.
Su fascinante arquitectura, alzada de manos del arquitecto Aníbal González, natural de Sevilla y que no gozó de reconocimiento hasta hace unos años, y con la colaboración de multitud de especialistas y personajes importantes de la época, como Aurelio Gómez Millán, también arquitecto, o el ingeniero José Luis de Casso.
Con más de doscientos metros de diámetro y cincuenta mil metros cuadrados de superficie, la Plaza de España tiene una planta semicircular orientada al Guadalquivir en honor a las relaciones entre España y las que fueron sus colonias, unidas por este río, uno de los pocos navegables de la península y que aportó un papel importantísimo entre la comunicación de Sevilla y en el enriquecimiento de la misma. Bordeando a la gran plaza y separándola del edificio encontramos un canal de más de medio kilómetro, que sólo se puede cruzar por sus cuatro preciosos y pintorescos puentes, que representa los cuatro antiguos reinos de España. Esta plaza te ofrece un precioso entorno para pasear y disfrutar de esta maravilla, con una gran fuente en el centro y con más de treinta mil metros cuadrados al descubierto.
Además del magnífico edificio y de sus dos imponentes torres de setenta y cuatro metros de altura situada en los dos extremos, una de las cosas más atractivas de la Plaza de España, y por lo que más se la conoce, son los cuarenta y ocho compartimentos delimitados por bancos en los que se representan las cuarenta y ocho provincias de España de la época con el escudo, el mapa y hechos representativos de cada una; que han sido restauradas hace poco por constituir uno de los atractivos más representativos de la Plaza de España y uno de los más deteriorados.
Datos: wikipedia