Jaén, provincia de Andalucía oriental, alberga la Reserva de la Biosfera de Sierras de Las Villas, Cazorla y Segura, un lugar paradisíaco de agua y formaciones rocosas que conforman variados paisajes, donde además de disfrutar de sus diversidad biológica, podemos practicar numerosas actividades al aire libre y pasar un fin de semana en una casa rural o un camping, en armonía con la naturaleza y muy barato.

La Reserva de la Biosfera de Sierras de Las Villas, Cazorla y Segura posee un vasto patrimonio biológico y cultural, ya que son muchos los municipios de interés que ocupa. La vegetación es muy variada, siendo los bosques de pino y roble las formaciones vegetales más extendidas. Claro que también hay zonas de encina y alcornoque, así como partes en las que predominan los frondosos bosques de ribera. En cuanto a la fauna, son muy abundantes los ciervos, muflones y jabalíes, lo que convierte la zona en una gran opción para los amantes de la caza, también las aves rapaces, como el buitre leonado y el águila real, y otras especies especialmente amenazadas, como el lince ibérico. La zona, gracias a su variedad de paisajes y de relieves, es perfecta para practicar actividades como la bicicleta, la escalada, o el senderismo. El medio acuático también ofrece un sinfín de posibilidades para divertirnos durante nuestra escapada, siendo algunas de las actividades más interesantes para llevar a cabo en este medio montar en barca en el Embalse de Tranco, o pegarse un chapuzón en el impresionante salto de agua de Chorro Gil. Algunas de las visitas que no nos podemos perder son la del Jardín Botánico de Torre de Vinagre, el Castillo de Iruela, la Villa Romana de Bruñel y la villa de Cazorla, donde destaca su arquitectura, con callejuelas y plazas con mucho encanto. Por último, no nos podemos perder las numerosas pinturas rupestres repartidas por diferentes grutas y cuevas del parque, todas ellas consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El acceso al parque es muy sencillo tomando la autovía hasta Bailén, desde donde tomaremos la carretera hasta la localidad de Linares, desde donde finalmente llegaremos a Cazorla tomando la carretera dirección Úbeda. En cuanto al alojamiento, las opciones son amplias y variadas. Todas las localidades, así como el mismo parque, ofrecen campings, hostales, hoteles de todas las categorías, albergues y casas rurales muy económicas.