La ciudad de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, es un auténtico hito medieval, una ciudad donde se sigue respirando el ambiente de los bufones, trovadores, caballeros y reyes de antaño, un lugar donde pasear supone retroceder siglos atrás en el tiempo y sentir que estamos en plena Edad Media.

La ciudad medieval de Sigüenza, declarada Conjunto Artístico Histórico, es considerada una de las ciudades españolas con uno de los conjuntos artísticos medievales mejor conservados, que ha sabido valorar y preservar su gran legado cultural. El símbolo indiscutible de Sigüenza es la Catedral. El templo aúna a la perfección los estilos románico y gótico, cuya construcción tardó en completarse casi tres siglos, del XII al XV, y en cuyo interior se encuentran joyas como el Retablo de Santa Librada, las Capillas de la Girola y la emblemática escultura del Doncel de Sigüenza. Otro de los lugares típicos de la ciudad es su Plaza Mayor, en pleno corazón del casco histórico. Se trata de una enorme plaza del siglo XVI donde los soportales y los balcones son los grandes protagonistas de su fisonomía. Otros atractivos de Sigüenza son el Museo Diocesano, que se halla en un antiguo palacio y posee una importante galería de arte, la Iglesia de Santiago, el Castillo y actual Parador Nacional, la Casa del Doncel, antiguo palacio perteneciente a la familia de los Arce, la Plazuela de la Cárcel y la Puerta del Hierro, una de las puertas de acceso más importantes de la ciudad en la Edad Media. Además de todas estas joyas arquitectónicas, en el entorno de Sigüenza encontraremos también espacios naturales de gran belleza, siendo el Río Dulce uno de los parajes más llamativos de la zona. Además de disfrutar de los frondosos bosques de su rivera y de sus cristalinas aguas, los amantes de la pesca podrán probar las abundantes truchas que viven en sus aguas.

Otros monumentos importantes de la ciudad medieval son la Iglesia de San Vicente, el Arco del Portal Mayor, la Iglesia de Santa María, el Palacio de los Infantes, de estilo barroco, la Alameda y el Convento de las Ursulinas.