Algo que nos hace bastante especiales entre los países de Europa y del Mundo (no quiere decir que en otros lugares no lo hagan), y que es toda una tradición en la mayoría de los rincones de España, son las rutas de tapas. El “tapeo” es muestra del carácter de los españoles, y es una de las mejores formas de conocer a fondo las gastronomías tradicionales de cada lugar que visitemos y de las más baratas. Es tal la tradición e importancia cultural del tapeo que en los últimos años han proliferado las denominadas «Ferias de la tapa»
Tradicionalmente, en muchos lugares de España, las tapas se servían «gratis» acompañando a la cerveza o el vino, como un tentempié, un piscolabis, un aperitivo,…; y esta excelente tradición perdura aún en muchísimos lugares, especialmente en pueblos pequeños y medianos. En las ciudades es cada vez más difícil encontrar bares, tabernas y restaurantes que nos pongan tapas gratis con la consumición, especialmente por motivos económicos, pero hasta en las mayores ciudades encontramos locales donde nos ponen vino y cerveza acompañada de su tapa correspondiente.
En las tapas abundan productos de la tierra y recetas tradicionales del lugar, por lo que es perfecto para conocer a fondo la gastronomía del destino que visitemos. Además, en cada pueblo o ciudad, encontramos suculentas propuestas y diferentes locales para tapear, por lo que lo más recomendable son las rutas de la tapa, recorriendo cada bar y bodega del recorrido e ir degustando las especialidades de cada cocina.
Vayas donde vayas, infórmate de las rutas de la tapa que te propone el lugar y los alrededores, y disfruta de una de las tradiciones más deliciosas, divertidas y típicas de la cultura española. E incluso puedes planear un viaje de fin de semana para disfrutar de alguna de las ferias de tapas o rutas de la tapa más famosas e interesantes de España. Diviértete y disfruta.