Zamora es una de las ciudades castellano leonesas con más leyenda en sus calles. Situada a orillas del río que cruza la provincia, el Duero, Zamora posee una abundante riqueza monumental especialmente atractiva que hará las delicias de los amantes del románico. No en vano es la ciudad española con un mayor número de restos de este estilo.
La ubicación geográfica de la provincia, fronteriza con Portugal y Galicia, ha aislado también a Zamora de las grandes vías de comunicación, lo que se ha traducido en una mejor conservación de las tradiciones y costumbres de la zona. Zamora provincia está llena de paisajes y gentes que merece la pena visitar y conocer.
Nuestro recorrido de la ciudad puede comenzar por la zona oeste, donde destacan en primer lugar las murallas, la catedral con su cúpula de estilo bizantino, el Palacio Episcopal, el Castillo o el Portillo de la Traición, famoso porque, según cuenta la tradición, aquí fue por donde Bellido Dolfos entró en Zamora perseguido por el Cid después de haber dado muerte al rey Sancho II. En esta zona no podemos dejar de visitar tampoco las Aceñas de Olivares o el puente de piedra, además de numerosas iglesias, como la de San Pedro y San Ildefonso, la de Santa María Magdalena, la del Espíritu Santo o la de Santiago de los Caballeros. En el lado este destacan el antiguo ayuntamiento, el palacio de los Condes de Alba y Aliste, el del Cordón o el de los Momos, el puente de hierro (construido siguiendo el modelo arquitectónico de Eiffel) amén de un sinfín de iglesias románicas, como la de San Andrés, San Esteban o San Vicente.
La provincia ofrece numerosas opciones de turismo rural que invitan al visitante a recorrer los pueblos, algunos de ellos remotos, y disfrutar del calor de sus amables gentes, un recorrido que sorprende no solo por su espacios naturales, sino también por la gastronomía tradicional regada con los excelentes caldos de la provincia. Efectivamente, Zamora goza también de una sustancial riqueza enológica que incluye las denominaciones de origen de Tierra del Vino y de Toro.