Precauciones al solicitar un servicio de reflexología

La reflexología es una terapia que, basándose en que muchos órganos y partes del cuerpo están conectados a otras partes como los pies, puede aliviar el dolor o molestias causados por ciertas enfermedades. Dicha oferta suena muy atractiva y ante un lento proceso de alivio médico es posible que queramos probar sus efectos. Pero antes veamos las precauciones al solicitar un servicio de reflexología en los pies.

La reflexología

Antes que nada debemos agregar que la reflexología no se brinda exclusivamente en los pies sino también en las manos, orejas y nariz. Sin embargo los pies por tener una superficie más amplia que las demás suele ser objeto preferido para este tipo de terapias.

La terapia de la reflexología tiene los mismos fundamentos de la acupuntura china con la diferencia que la primera se enfoca en las partes del cuerpo mencionadas antes. Además la reflexología no se realiza con agujas sino mediante masajes y presiones en las zonas correspondientes al órgano a tratar.

Reflexología no es lo mismo que un masaje

Sabiendo lo básico de la reflexología hablemos de las precauciones. Muchas veces buscamos este tipo de terapias después de estar en tratamiento médico y sin obtener los resultados esperados. Es cierto que muchas personas han podido experimentar un alivio pero es recomendable no dejar el tratamiento médico y tomar la reflexología como un tratamiento complementario.

Si usted antes ha recibido un servicio de masajes en los pies puede saber que el resultado es una sensación de bienestar. Sin embargo la reflexología promete más y no cualquier persona está capacitada para impartirlo. Así usted debe tener la certeza que quien se la brinde tenga las credenciales necesarias.

Contraindicación a la reflexología

Como toda terapia existen contraindicaciones para recibir la reflexología en los pies y demás partes del cuerpo. La principales son las de padecer una enfermedad crónica o aguda, padecer cáncer, presentar lesiones en los pies, problemas linfáticos, embarazo, debilidad, intervención quirúrgica reciente, hemorragias y diabetes. Pueda parecer contradictoria estas contraindicaciones a los efectos esperados a través de la reflexología en los pies, pero incluso quienes tienen pleno conocimiento sobre esta terapia le harán las mismas advertencias.

La terapia de la reflexología promete muchos efectos beneficiosos sobre los diversos problemas en salud que atañen a diversos órganos del cuerpo sin embargo debemos ser cautos procediendo de acuerdo a las precauciones indicadas.