La Comunidad Autónoma de Murcia aguarda atractivos turísticos en cada uno de sus rincones, pueblos, aldeas, sierras y valles, ríos y costas. Y es que Murcia nos ofrece un turismo desarrollado que, a su vez, ha sabido ser respetuoso con las culturas, tradiciones y entorno natural de sus destinos en la mayoría de los casos.

Entre los lugares más interesantes de Murcia para un viaje de fin de semana destaca la localidad de Lorca, un lugar que te transporta y te embruja en sus calles, plazas, edificios y rincones. Lorca, considerada conjunto histórico-artístico desde los años 60, es conocida con la denominación de “ciudad barroca”, ya que su patrimonio monumental y artístico, y su propio centro histórico se ambienta en un estilo barroco aferrado gracias a su apogeo en la época.

La villa de Lorca y su territorio han cobijado una gran diversidad de culturas, enclaves estratégicos y de colonizaciones, por lo que encontramos una especial riqueza de yacimientos arqueológicos tan interesantes como la Torre del Espolón, también conocida como la Torre Alfonsina y la Columna Miliaria de época romana,  el Porche de San Antonio, importante puerta de la muralla que defendía la ciudad desde el s. X, las numerosas iglesias, ermitas y conventos de épocas y estilos variados; las casas y los palacios señoriales barrocos abundantes en Lorca y tan fantásticas como la casa de los Mula, el precioso palacio de Guevara o el palacio de los Condes de San Julián, entre otros. Y por supuesto, destaca su arquitectura defensiva militar con una impresionante fortaleza que hizo de la alcazaba medieval un recinto que podría resistir el ataque de cualquier enemigo, muy importante para la zona estratégica en la que se sitúa.

Lorca es sin duda un excelente destino muy curioso e interesante para un viaje de fin de semana sin desperdicio.