Según el informe del londinense The Independent, “las lenguas se extinguen más rápido que las especies animales del planeta”. Más de 6.800 lenguas se extienden por el mundo, de las cuales el 90 % son habladas por menos de cien mil personas. En Australia, por ejemplo, existen en la actualidad más de 200 lenguas, y en norteamérica, más de 100, especialmente habladas por tribus y pequeñas agrupaciones humanas.
Bill Sutherland, reconocido profesor de la Universidad Británica de East Anglia, observó que muchas de estas lenguas están en grave peligro, más allá que el de muchas especies: “El peligro que acecha a mamíferos y aves es bien conocido, pero el que afrontan las lenguas es mucho mayor”.
Las colonizaciones, las influencias externas, la exterminación de tribus y otros muchos factores hacen que desaparezcan mucho más frecuentemente de lo que creemos lenguas habladas desde hace cientos y miles de años, y con ellas muchos aspectos de la cultura de estas tribus y sociedades. El turismo es otro de los factores que influyen severamente en la actualidad y desde hace décadas en la desaparición de lenguas, culturas y formas de vida; por lo que en los últimos años ha cobrado especial importancia la sostenibilidad y el respeto por las culturas y tradiciones en el ámbito del turismo, englobándose en el término ecoturismo. Si apuestas por la ecología, por el respeto a las culturas y a las diferencias, por lo exótico y por un desarrollo sostenible; orienta tu escapada de fin de semana o tus vacaciones hacia el ecoturismo.