A pesar de los efectos que para el turismo en general ha tenido la crisis durante la temporada 2009, el turismo de cruceros en El Caribe ha generado unos ingresos de cerca de 2.200 millones de dólares en la temporada 2008-2009. Estos estudios han sido realizados por la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, en la que están agrupadas 15 compañías repartidas en 29 destinos de la zona. El estudio se centró, sobre todo, en los siguientes destinos caribeños: Puerto Rico, Jamaica, Cuba, República Dominicana, Islas Caimán, Curazao, Cozumel, Antigua y Barbuda, Aruba, Dominica, Costa Rica, Barbados y Bahamas.
En lo relacionado a los pasajeros, éstos gastaron unos 1.700 millones de dólares en todo lo referente a compras, excursiones y otros servicios varios. En lo que respecta a gastos de las tripulaciones, la cifra se remonta a 290 millones de dólares, sin olvidar los gastos en concepto de navegación, impuestos, suministros y tarifas portuarias, que alcanzan la cantidad de 280 millones de dólares.
Y es que los destinos de El Caribe son para los que buscan el ensueño, el exotismo y el relax, puntos que siempre mantienen un gran atractivo turístico para todos los que desean desconectar por completo de su vida cotidiana y vivir experiencias únicas en cualquier época del año. Aunque aún estemos en enero, ya es momento de irnos planteando un crucero inolvidable para cualquier destino de El Caribe. Por ejemplo, un viaje romántico para el Día de los Enamorados (SanValentín) o para la Semana Santa, es sin duda una idea acertada que nos compensará con creces en experiencias inolvidables.