El Parque Natural del Moncayo, en la provincia de Zaragoza, se trata de uno de los parques más singulares de la Red Natural de Aragón. Con unas características geográficas únicas en la Península Ibérica, e innumerables especies vegetales y animales, Moncayo es el paraje ideal para escapar de la ajetreada ciudad y contactar con la naturaleza al cien por cien.

Los paisajes que descubrimos en un viaje de fin de semana a Moncayo son espectaculares, lugar donde cumbres, circos glaciares, valles fluviales, muelas calizas y barrancos se unen definiendo unas grandes vistas. Dentro de la fauna del lugar destacan la presencia de abundantes buitres leonados, alimoches, zorros y corzos. La vegetación es también muy variada, puesto que en una parte del parque se da un clima seco y mediterráneo, mientras que en otra el clima es más húmedo y típico del norte europeo. Los bosques son numerosos y variados, pinares, bosques de roble y encinares principalmente. Moncayo es un lugar hecho para el senderismo y actividades de ocio y deporte en contacto con la naturaleza, y cuenta con servicios como zonas de merenderos, refugios, áreas recreativas y centros de interpretación.

Para llegar al parque en coche desde Zaragoza, hay que tomar la carretera A-68 hasta el desvío a la carretera 122 dirección Soria y posteriormente tomar el desvío a Vera de Moncayo-Sierra del Moncayo. En cuanto al alojamiento, son varios los municipios cercanos que ofrecen alojamientos de distinto tipo, muchos de ellos a precios muy rentables. En la Casa Rural Maidevera en Aranda de Moncayo podemos dormir por menos de 20 euros, al igual que en el Albergue Alcalá de Moncayo, entre otros alojamientos rurales del lugar.