En la provincia andaluza de Málaga se encuentra la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Nieves, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Ronda y un espacio natural incomparable. La riqueza paisajística, floral y faunística de este parque es excepcional.

En este privilegiado espacio natural de Málaga son muchas las actividades que se pueden desarrollar al aire libre, así como los rincones emblemáticos que visitar. Tanto la fauna como la flora son muy ricas y variadas, destacando dentro de las vegetación los singulares bosques de pinsapo, abeto mediterráneo considerado como una reliquia puesto que pertenece a la época glaciar. En cuanto a las especies animales más representativas del lugar se encuentran la nutria, la cabra montesa y el corzo, todos ellos muy fáciles de divisar. Otro de los atractivos de este espacio son las numerosas culturas que lo habitaron, y las huellas que aún siguen vivas de su presencia, sobre todo de los árabes. Algunos rincones que no nos podemos perder durante nuestra visita son los castillos y murallas de las localidades de Monda, El Burgo, Istán y Tolox. Otra visita interesante sería la de Ronda, donde se encuentra la plaza de toros más antigua de España.

Desde Málaga capital es muy sencillo llegar en coche, tomando la carretera A-357 en dirección a Cártama y continuar dirección Campillos para desviarnos en la A-354, que se adentra en la Reserva por los municipios de Casarabonela y Alozaina. En cuanto al alojamiento, hay hoteles y casas rurales que ofrecen ofertas muy tentadoras, como es el caso de la Casa Rural Cicune, 2 días por solo 40 euros, o el hotel Castillo de Monda que ofrece tres noches de alojamiento por el modélico precio de 60 euros.