Aunque los tiempos que corren y las aerolíneas de bajo coste nos inviten a descubrir paraísos cada vez más lejanos, lo cierto es que París sigue siendo un clásico para las escapadas románticas, especialmente en esta época del año, cuando el color rojizo de los árboles y las hojas otoñales por sus calles confieren a la ciudad de la luz un aspecto más ensoñador si cabe. A continuación os proponemos recorridos románticos por algunos de sus parques, jardines o canales.
Podéis comenzar por Bois de Boulogne, un bosque situado en la parte occidental de la ciudad que debe su informal diseño al Hyde Park londinense, parque en el que se inspiró el barón Haussmann para su trazado. El parque fue víctima de fuertes tormentas a finales de los años 90 pero su renovación ha concluido recientemente, con más de 125 hectáreas reforestadas. El Parc de la Bagatelle, situado más al norte, es famoso por los impresionantes jardines que rodean al Château de Bagatelle. El parque alberga zonas dedicadas a los lirios (que florecen en mayo), a las rosas (de junio a octubre) y a los nenúfares (agosto). Otro curioso jardín romántico es el de Shakespeare, en el se pueden admirar las plantas, flores y árboles que aparecen en las obras del escritor, o el Jardin des Serres d’Auteuil, con preciosos invernaderos.
Entre el 10e arrondissement y el Parc de la Villette encontramos el Canal de Saint-Martin. Algunas partes del canal, construido para unir el Sena y el Canal de l’Ourcq, están por encima del nivel del suelo. Por supuesto, la mejor forma de disfrutarlo es desde una barcaza.
El parque de Monceau, quizás el más aristocrático de la ciudad, rodea la lujosa residencia construida por Felipe de Orleans. En su interior se pueden admirar monumentos a Chopin y a Guy de Maupassant. Este parque es frecuentado por los lugareños y la comunidad rusa, ya que la catedral ortodoxa Alexandre Nevsky se encuentra muy cerca de aquí.
En este recorrido por el París de los parques románticos no puede faltar el Parc des Buttes-Chaumont, un clásico favorito de los parisinos.