Palencia mantiene actualmente cuatro de las cofradías más antiguas que se crearon en la Vieja Castilla a partir del Concilio de Trento, un motivo más para que se la haya declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Palencia es un gran destino para planificar nuestra próxima escapada de Semana Santa, ya que además de asistir a manifestaciones con siglos y siglos de antigüedad, la ciudad ofrece mucho más para que todos podamos disfrutar. Los pasos más antiguos de la Semana Santa palentina son la Virgen de los cuchillos, que saca la cofradía del Sepulcro, del siglo XVII; El Cristo Atado a la Columna del siglo XVII; y La Oración del Huerto, que data del siglo XVIII. Algunas de las procesiones más interesantes son las de los Pasos y también la del Santo Entierro que se celebran el Viernes Santo, así como la procesión de la Oración del Huerto, que se celebra el Jueves Santo. Algo singular de estas fechas en Palencia es la denominada  “Llamada de Hermanos» , que consiste en convocar a los cofrades con toques de corneta y golpeando las puertas con varas durante las noches de la Semana de Pasión. Otros elementos populares de la Semana Santa de Palencia son el «Saludo de los Estandartes» de las distintas cofradías, «El Prendimiento», «la Procesión del Rompimiento del velo», con la que se da fin a la Semana Santa al anunciar la Resurrección de Cristo, y que se realiza mediante cohetes, repique de campanas y reparto de panecillos, almendras y limonada en las calles.

El acceso a la ciudad es muy sencillo, desde Madrid por la Autovía A-6 hasta Adanero donde se coge la Nacional 601 hasta la desviación de la Autopista A-62 sentido Palencia, tardando poco más de dos horas en llegar. En cuanto al alojamiento, hay una gran variedad, siendo el hostal y la pensión dos de las alternativas más económicas, claro que, también hay hoteles que ofrecen tarifas y ofertas especiales muy atractivas para nuestro bolsillo.