Un destino turístico debe ser valorado por muchos aspectos además de la cantidad de gente que visita el lugar, como la calidad de sus servicios, los precios y la competitividad, la calidad de sus playas, entornos naturales y el respeto por la cultura y las tradiciones de la gente del lugar.
Y algo que desde hace décadas se está potenciando y que es un aspecto primordial tanto en destinos turísticos como en cualquier lugar, la accesibilidad para personas con discapacidades físicas, mentales o sensoriales.
Entre las Comunidades Autónomas que han trabajado más al respecto se encuentra Cataluña, que este año ha abierto sus puertas con 19 destinos turísticos con accesibilidad optimizada para que las personas discapacitadas puedan disfrutar del lugar sin obstáculos ni inconvenientes.
Entre este colectivo destacan los turistas de la tercera edad, un colectivo de peso en el turismo español, las familias con niños pequeños o con mujeres embarazadas, y las discapacidades patológicas.
La nueva línea que ha tomado el Turismo de Catalunya y la Obra Social “la Caixa” pretende potenciar estos nuevos servicios y productos adaptados a las características y necesidades especiales de este colectivo para optimizar la accesibilidad y ofrecer un turismo de mucha más calidad a sus visitantes. Y así se posicionan como un ejemplo sensibilizador para otras instituciones y empresas del país.
Con esta nueva reforma se ha lanzado también una publicación que trata el tema a fondo: “Turismo Accesible. Guía de buenas prácticas en Cataluña”, donde aparecen estos servicios, productos y destinos con las mejores instalaciones y adaptaciones para la accesibilidad de personas discapacitadas. En esta guía aparecen los 19 destinos mejor preparados para esta imperante necesidad: Barcelona, Costa Brava-Alt Empordà y Baix Empordà, Lleida, La Garrotxa, Costa Daurada, Garraf-Sitges, Vic-Osona, Vall de Boí, Val d’Aran, el Delta del Ebro, Costa de Barcelona Maresme, Pallars Sobirà, Seu d’Urgell, Camprodon, la Ruta Dalí, Costa Brava- Montserrat, La Molina-La Cerdanya y la Ruta del Císter.