Principales aguas medicinales que encontrará en un Balneario

Aguas medicinales se refiere a todo aquel líquido que en su mayor composición es agua común con cierta cantidad de minerales o componentes químicos. Así, cuando acuda a un balneario usted se encontrará que las aguas presentes serán las denominadas aguas medicinales. Existen de muchos tipos de aguas medicinales y cada una o un grupo de ellas están recomendadas para tratar ciertos tipos de dolencias.

Tipos de aguas medicinales

Hay que resaltar que las aguas minerales pueden agruparse a su vez en aguas medicinales puras y artificiales. Esto dependerá de la fuente del agua. En algunos lugares estas aguas son extraídas del subsuelo y naturalmente incluye ciertos minerales que de tiempos atrás se conocía que estas favorecían al tratamiento de algunas molestias. Las otras aguas que podemos encontrar en muchos balnearios se pueden denominar como aguas medicinales artificiales. Estas últimas se realizan con agua común, la cual es tratada y se le añade la cantidad de minerales necesarios para cumplir con los diversos tipos de aguas medicinales minerales.

Principales aguas medicinales del mercado

Independientemente del origen de las aguas medicinales podemos encontrar las siguientes:

  • Aguas oligometálicas: Litiasis renales, afecciones renales. Acción diurética.
  • Aguas Radioactivas: Afecciones psiquiátricas, reumatológicas. Acción sedante y analgésica.
  • Aguas ferruginosas: Especial para anemias y cuidado dermatológico. Acción reconstituyente.
  • Aguas Sulfuradas: Reumatología, sistema respiratorio y alergias. Acción antiinflamatoria.
  • Aguas carbo-gaseosas: Afecciones cardiovasculares y digestivas.
  • Aguas bicarbonatadas: Afecciones digestivas, reumatología y endocrina. Acción antiácida, hepato-protectora, hipoglucemiante y anti flogística.
  • Aguas Sulfatadas: Afecciones digestivas, hepáticas. Acción estimulante de funciones orgánicas.
  • Aguas Cloruradas: Afecciones reumáticas, respiratorias y dermatológicas. Acción purgante.

De esta manera si usted tiene alguna afección en el cuerpo, consulte primeramente a su médico y acuda a cualquiera de los balnearios y sumérjase en aquellas aguas medicinales de acuerdo a su afección, las cuales también se proveen en forma separada para beber.