Los hoteles o resorts de lujo ofrecen servicios de Spa o instalaciones, administradas por profesionales calificados, que se conocen como balnearios. Por lo general, ofrecen servicios a través de habitaciones con servicios como comidas, tratamientos corporales, etc. Estos servicios no sólo son útiles para el cliente de ocio, sino también son útiles y una ventaja para los viajeros de negocios cuando están fuera de casa.

Con estos servicios, los clientes logran un equilibrio perfecto entre el cuerpo y la mente. Anteriormente, había una diferencia entre un Spa y un balneario de la salud. La industria del Spa ha cambiado drásticamente porque la gente visita un centro de rehabilitación o una granja para relajarse, mantener el cuerpo en forma o en condiciones saludables, etc. En este caso los hoteles con los servicios básicos fueron utilizados como un lugar para quedarse durante la noche.

Después de la expansión y el crecimiento de la industria del Spa en la década de los ochenta, los lugares estaban demasiado lejos para los clientes y la demanda se elevó. Pero las condiciones del mercado eran diferentes y los hoteles comenzaron a mejorar sus instalaciones para convertirse en hoteles con Spa. Esto se convirtió en una oportunidad muy buena para los hoteles de cuatro y cinco estrellas con habitaciones de lujo para desarrollarse como hoteles con Spa.

Así surgieron los Hoteles Spa. Durante los años ochenta y noventa, los hoteles Spa mejoraron más sus valores incluyendo piscina, sala de vapor, gimnasio, sauna, etc. Así que, la mayoría de los hoteles de lujo y resorts tienen la facilidad de las terapias de Spa y tratamientos. Se ha eliminado la brecha entre un hotel con Spa y un centro de rehabilitación.