Declarada como fiesta de Interés Turístico Regional, la Semana Santa de Guadalajara reúnen en sus calles arte, tradición, alegría y color, una de las mejores manifestaciones durante estas fechas en toda Castilla La  Mancha.

La Iglesia de San Ginés es el escenario de una de las primeras manifestaciones religiosas que se dan en la ciudad durante estas fiestas, la Bendición de los Ramos de Olivos y de las Palmas, durante el Domingo de Ramos. Otras procesiones de gran interés y singularidad son las del Viernes Santo, día en la que cientos de penitentes arrastran en las calles del centro enormes cruces y cadenas, con el fin de cumplir antiguas promesas, y las procesiones del Jueves Santo, día en el que se lleva a cabo en la Concatedral de Guadalajara el Lavatorio. Durante este día el sacerdote limpia los pies de los cofrades que posteriormente visitan los principales templos de la ciudad para rezar a sus monumentos. Por último, no nos podemos perder durante el Domingo de Resurrección la famosa procesión del Cristo Resucitado que parte desde la Iglesia de Santiago. Además de todas estas interesantes celebraciones, Guadalajara es una ciudad hecha para disfrutar con todos los sentidos. Durante esta época del año son muchos los conciertos que se celebran en la ciudad manchega, muchos de ellos de carácter gratuito y en espacios públicos. También podremos disfrutar de un buen cocido, uno de los platos más típicos, en alguno de los restaurantes y bares del casco viejo, zona perfecta también para salir de noche y disfrutar con los nuestros de la vida nocturna en Guadalajara.

Una de las formas más económicas para escaparse a Guadalajara es volar a Madrid y tomar posteriormente un tren hasta Guadalajara, ya que el precio del billete de tren es muy económico al ser de cercanías. El billete de avión hasta la capital también puede salirnos muy económico si reservamos con tiempo y con compañías de bajo coste. En cuanto al alojamiento, en Guadalajara hay hoteles, pensiones y hostales muy asequibles, para todos los gustos y bolsillos.